ORTO.002

El término ortognático se origina del griego, Orthos – derecho y Gnathos – mandíbula, por lo tanto la Cirugía Ortognática tendrá como finalidad mover los dientes y huesos a una posición más adecuada, más estética, más funcional y por supuesto más saludable; esto se logra a través de la combinación de dos áreas o especialidades medico odontológicas, la Ortodoncia y la Cirugía Maxilofacial).

La Cirugía Ortognática permite recuperar los problemas de armonía facial, que bien por motivos funcionales o estéticos, suponen un inconveniente en la vida diaria del paciente mejorando la articulación temporomandibular, problemas respiratorios y restaurando el perfil facial del paciente.

Las deformidades faciales vienen provocados por un exceso o falta de crecimiento del hueso que se forma en la zona facial, creando un crecimiento anormal de este, lo que conocemos habitualmente como mandíbulas pequeñas o prominentes. Las deformaciones se suelen producir durante la etapa de desarrollo de la persona, estabilizándose durante la edad adulta. Esta falta de armonía funcional  y estética en el rostro se puede producir en cualquier hueso facial como los maxilares superior e inferior, también conocido como mandíbula,  y en algunos casos la modificación de la zona del mentón.

En la actualidad del total de los pacientes que se ven afectados por esta patología, el 30% se consideran grandes candidatos para este tipo de cirugías, garantizando grandes resultados no solo a nivel estético sino funcional, un claro ejemplo son aquellos casos en los que los huesos maxilares o la mandíbula se ven afectados y derivan problemas de oclusión, malas adaptaciones o dificultades de encaje. Es muy probable que en la mayoría de los pacientes se necesite de ortodoncia, además de cirugía, para poder combatir estas alteraciones.

Tipo de Cirugía: Mayor
Tiempo Quirúrgico: 3 a 4 horas
Anestesia: General
Hospitalización: Recomendada 1 / 2 días
Recuperación: 2 a 3 semanas

En la Cirugía Ortognatica es fundamental realizar un Estudio de la patología y la planificación de la Cirugía.

En el transcurso de la primera visita se deberá discutir cuales  son sus preocupaciones, el motivo de consulta o queja principal y cuales con sus expectativas tanto del tratamiento de ortodoncia como el de la Cirugía.

También se le realizara una historia medica dental especialmente diseñada para este tipo de tratamiento. Será una serie de  exámenes complementarios para poder realizar un  correcto diagnostico y por supuesto ofrecerle el mejor plan de tratamiento.

EVALUACION Y ESTUDIO INICIAL:

  • Fotografías de la cara y la mordida.
  • Radiografías especiales de la cara, Panorámica, cefálica lateral, cefálica anteroposterior, con contraste de tejidos blandos y en reposo.
  • Modelos o impresiones de sus dientes y de su oclusión.

La Cirugía Ortognática es el proceso para tratar patologías como los prognatismos o clases III (mandíbulas prominentes), las micrognatias o clases II (mandíbulas pequeñas), las mordidas abiertas, torcidas, problemas de sonrisa gingival o labio leporino, entre otras.

El tratamiento se realiza bajo anestesia general, siendo una técnica que necesita de ingreso hospitalario. La complejidad de la intervención determinará la duración final de la cirugía siendo entre unas 2 y 5 horas, dependiendo de si se debe tratar los maxilares superiores junto a los maxilares inferiores o mandíbula. En algunos casos también se puede retocar la parte del mentón, para mejorar al completo la zona bucal.

Mediante pequeños cortes intraorales en la zona del hueso mandibular se consigue corregir y recuperar la posición correcta que la mandíbula debe tener en la zona facial. Es importante tener una planificación perfectamente correcta previa a la operación ortognática para poder conocer y determinar en qué estado se encuentra el maxilar y los milímetros que se deben avanzar o descender en la mandíbula.

Cuando se ha realizado la correcta posición de los maxilares se recuperará la armonía del rostro, traduciéndose en un confort funcional y emocional del paciente.

Para un éxito asegurado en este tipo de tratamientos es importante, no solo esa correcta planificación, sino una colaboración entre el cirujano maxilofacial y los especialistas de cada área médica: odontología y ortodoncia.

Todos los pacientes que presenten una mordida inadecuada (maloclusión) y aquellos pacientes donde los huesos se encuentran en una posición incorrecta.

También los pacientes que tengan o presente alguno de estos síntomas:
• Dificultad para masticar, morder o tragar.
• Dificultad para hablar o pronunciar ciertas palabras.
• Dolor o sonidos en la Articulación Temporomandibular.
• Dolor o alteraciones musculares, en cuello o cara.
• Alteraciones Psicológicas (autoestima, vida instintiva).
• Dificultad respiratoria.
• Dolor de oído.
• Ronquido o desórdenes del sueño.

OBJETIVO

Esta cirugía se realiza con el fin de colocar los huesos en su posición adecuada después del tratamiento ortodóntico inicial o prequirúrgico. Su objetivo primordial es de lograr una mordida adecuada, restablecer la función masticatoria y mejorar la Estética Facial.

BENEFICIOS

Los Beneficios de la operación de mandíbula son tanto funcionales como estéticos. Es una de los mejores tratamientos para poder eliminar los problemas derivados en el paciente de una incorrecta asimetría maxilar.

Entre los beneficios encontramos:

  • Una mayor rapidez de los resultados frente a otro tipo de métodos de recolocación de la mandíbula. El resultado es inmediato. Tras las primeras TRES semanas y una vez eliminado toda la inflamación que vamos a tener en la zona facial se podrán observar claramente los resultados.
  • Modificación perfecta del aspecto de la boca, corrigiéndola y centrándola, provocando que tanto la sonrisa como los labios den otro aspecto más juvenil.
  • Corrección de alteraciones del mentón causado por un exceso de desarrollo o todo lo contrario.
  • Correcto posicionamiento de la mandíbula eliminando problemas como la sonrisa gingival, mordida abierta o incluso problemas de asimetría facial.

Una vez finalizada la intervención quirúrgica el paciente deberá estar ingresado durante las siguientes 24-48 horas.
El postoperatorio de Cirugía Ortognática es bastante lento y requiere un cambio de los hábitos alimenticios durante los primeros 15 días que consiste en basar la alimentación en una dieta líquida.
El paciente deberá volver a las distintas revisiones tras el tratamiento, en algunos casos será necesario un control más exhaustivo que podrá llegar hasta un total de 24 meses.
Reposo absoluto en cama durante las primeras 24 horas tras la intervención.
Se podrá reiniciar el ejercicio físico entre la primera y cuarta semana, dependiendo del tipo de Cirugía Ortognática.
Dieta líquida prácticamente un mes para que posteriormente empecemos a comer y volver a masticar de manera controlada.
Tras la intervención, se debe utilizar el vendaje indicado por el médico.
El paciente deberá tomar la medicación recomendada.
Evitar la exposición directa al sol entre un mes o mes y medio, evitando que se pueda producir una mayor inflamación o la aparición de manchas en zonas con cicatrices recientes o hematomas.
No fumar ni ingerir alcohol los 30 días posteriores y anteriores a la intervención.

INDICACIONES

  • El paciente deberá tomar el antibiótico y analgésico antiinflamatorio siguiendo las pautas médicas.
  • El paciente deberá dormir en posición semi sentada los primeros 5 días. NO TUMBADO.
  • El paciente se podrá maquillar con normalidad a los 7 días.
  • No es aconsejable usar gafas durante 1 mes.
  • Evitar exposiciones directas al sol.
  • Buena higiene  corporal.
  • Evitar aglomeraciones y prácticas deportivas al menos un mes.
  • Durante la primera semana no tocar o mojar el vendaje, adhesivos o suturas.
  • No se debe tomar alcohol ni fumar durante los 15 días previos y posteriores.
  • Dieta líquida y blanda los tres/cinco primeros días.

Te ofrecemos un precio cerrado y todo lo necesario para antes y después de su tratamiento, para que solo tengas que preocuparte de recuperarte sin problemas.

Solicita tu presupuesto sin compromiso a través de nuestro “Formulario de Contacto”.
Si necesitas Financiación, solicita un estudio de viabilidad de Financiación sin compromiso.

En nuestros precios está TODO INCLUIDO:

Consulta Médica Gratuita
Simulación de Resultados
Pruebas Preparatorias
Estancia Hospitalaria
Curas y Revisiones
Servicio 24 Horas
Medicación Prescrita
Kits y Complemetos
Estudio de Financiación

Para más información:

  • Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial: “www.secom.org”
  • Asociación Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial: “www.iaoms.org”
  • Clinica Benarroch: “www.clinicabenarroch.com”