Desarmonias dentofaciales

DESARMONIAS DENTOFACIALES

Las Desarmonias Dentofaciales pueden estar relacionadas con muchas alteraciones entre las cuales podemos mencionar

• Dificultad para masticar, morder o tragar.
  • Dificultad para hablar o pronunciar ciertas palabras.
  • Dolor o sonidos en la Articulación Temporomandibular.
  • Dolor o alteraciones musculares, en cuello o cara.
  • Alteraciones Psicológicas (autoestima, vida instintiva).
  • Dificultad respiratoria.
  • Dolor de oído.
  • Ronquido o desórdenes del sueño.

Los beneficios están ampliamente documentados y entre los más importantes podemos mencionar:

• Cuando existen algunas anomalías congénitas, alteraciones del crecimiento o Maloclusiones severas que no permiten, por su dificultad, que la Ortodoncia por si sola las pueda corregir.
  •  Las Desarmonías Dentofaciales tienen una gran influencia en la estética facial, de allí que uno de los beneficios de este tipo de intervenciones es el lograr excelentes cambios en la apariencia. La Cirugía Ortognática al corregir y mejorar las alteraciones óseas y dentales, ayuda a evitar las posibles complicaciones funcionales producto de ellas.
  • Mejorar las función masticatoria.
  • Mejoras en la respiración.
  • Mejoras en la forma de hablar.

Las Maloclusiones o Desarmonias Dentofaciales más comunes son:

• Exceso anteroposterior de la mandíbula (Prognatismo o Mandíbula grande). Se caracteriza por que la persona tiene una mandíbula de gran tamaño y sus dientes inferiores muerden por delante de los dientes superiores.
  • Deficiencia anteroposterior de la mandibula (Retrognasia o Mandíbula Pequeña). La mandíbula es de menor tamaño, los dientes superiores esconden totalmente a los inferiores, el mentón es muy pequeño y la barbilla se encuentra muy cerca del cuello.
  • Deficiencia anteroposterior del maxilar (Cara de viejo) El tercio medio facial es aplanado principalmente en el área de las mejillas y labio superior, parece que la mandíbula fuera grande pero en realidad es de tamaño normal. Los dientes están escondidos, no se ven cuando se sonríe, la nariz es prominente y está hacia abajo.
  •  Asimetría facial. La cara es desigual, la línea media de la cara y de los dientes no coincide, no están alineados, uno de los lados de la cara es más grande, más ancho o más largo que el otro, la boca está torcida o el mentón se encuentra hacia un lado, la mordida está cruzada de un lado.