Pdending Fat Transfer.007

La mentoplastia o cirugía de mentón es el término usado para el procedimiento quirúrgico que remodela el mentón, ya sea para aumentarlo o reducirlo, o esconder deformidades.

Un mentón bien definido ayuda a equilibrar la cara y juega un papel importante en su aspecto ya que define las proporciones faciales.

Esta forma de cirugía estética del mentón aumenta o reduce la definición de la mandíbula para mejorar el perfil o los contornos faciales.

Quizás no lo sepas, pero necesitas una mentoplastia, menton retrocedido, efecto doble papada, efecto sindrome naso-mental (nariz prominenete y menton retrocedido), definir y perfilar el ovalo facial, proporcionar los tercios de la cara, sigue leyendo y quizas encuentres lo la información que buscabas.

Reducción del mentón

Si tienes un mentón excesivamente prominente y quieres que se vea más natural, una mentoplastia que reduce la barbilla es una excelente solución .

Al igual que el aumento de mentón, este procedimiento también tiene una duración de entre una a tres horas, se puede realizar bajo anestesia local y sedación o anestesia general .

El procedimiento comienza cuando el cirujano hace una incisión dentro de la boca o debajo de la barbilla.

El exceso de tejido se elimina para crear la forma del mentón que el paciente desea. El paciente puede regresar a casa el mismo día.

Definir el perfil del mentón

La proyección del mentón es un punto de referencia importante de la estética facial. Un mentón bien definido comunica la idea de confianza en si mismo y mantiene simetría y proporción con la proyección de la nariz.
Las causas de la falta de proyección del mentón son varias. Puede depender de una condición llamada retrognatia (mandíbula retraída) asociada con la mala oclusión, a condición sindrómica o sencillamente a una ilusión óptica a causa de nariz y cuello prominentes.

Saber valorar estas características es muy importante, puedes quieres un aumento de mentón, pero en la realidad lo que necesitas puede ser una rinoplastia, un Lifting de cuello o un avance mandibular.

Hay diferentes técnicas que el cirujano puede emplear. La inyección de grasa puede ser en algunos casos una buena opción.

Sin embargo, la solución mas común es la colocación de un implante por una pequeña incisión intraoral o por de abajo del mentón donde se quedaría muy bien escondida.

Si precisas de una liposucción del cuello asociada, no se precisan mas incisiones que la en la parte inferior del mentón mismo.

Cómo arreglo mi mentón retrocedido?

Si tiene un mentón en retroceso, entonces puede considerar corregir esta deformidad para mejorar el equilibrio facial.

Un mentón desproporcionado también puede afectar negativamente la apariencia de su perfil.

A muchas personas mayores les gusta fortalecer sus mandíbulas a través del contorno facial. Esto realmente puede ayudarlo a lograr un aspecto más joven.

Si alguna vez ha sufrido un accidente traumático que ha provocado una deformidad en la forma o el tamaño de su barbilla, es posible que necesite una reconstrucción facial.

El aumento de mentón puede ayudarlo remodelando su mandíbula o corrigiendo su deformidad.

¿Qué es el aumento de mentón ó Cirugía de mentón?

El aumento de mentón es un tipo de cirugía, realizada para remodelar o aumentar el tamaño del mentón, de modo que la apariencia de la cara sea equilibrada.

La implantación se realiza para agregar volumen al mentón, mientras que la remodelación ósea se realiza para reducir el tamaño del mentón.

Se puede usar para corregir Microgenia, si la persona tiene una mordida normal.

Por lo general, este procedimiento lo realiza en combinación a otros, como rinoplastia (sindrome naso-mental), liposucción facial (cara redonda sin marcación del ángulo o rasgos faciales), liposuccion de cuello (doble papada), para lograr las proporciones faciales correctas.

Por lo general, se realiza como una cirugía ambulatoria, Chin Augmentation toma unas horas para realizarse. Los vendajes y los puntos de sutura generalmente se eliminan dentro de una semana.

Un aumento de mentón mejora el tamaño del mentón colocando un implante o ajustando los huesos faciales. También puede corregir cualquier deformidad en la piel, defectos de nacimiento y defectos causados por accidentes.

El procedimiento es fácil y puede producir cambios notables en el mentón. Este procedimiento también se conoce como Mentoplastia de aumento o Genioplastia.

¿Quién es candidato ideal para una Cirugía de mentón?

La mayoría de las personas que no están contentas con la apariencia de su barbilla, mentón u ovalo facial pueden ser pacientes potenciales para el procedimiento.

En algunas ocasiones, las personas tienen malformaciones congénitas del mentón. En tales situaciones, la asimetría facial resultante hace que el paciente busque una Genioplastia para corregir la afección subyacente.

En algunos casos, se buscan aumentos como una solución para los efectos posteriores del traumatismo.

Las personas que deciden someterse a una cirugía de reasignación de género a veces se someten a una Mentoplastia como parte del proceso de transición.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Cirugía de aumento de mentón?

Los procedimientos de aumento en el mentón se realizan colocando implantes, rellenos o remodelando los huesos para lograr el efecto deseado. Estos procedimientos se realizan bajo anestesia local o general. Se hace una incisión dentro de la boca o debajo de la barbilla.

Implantes

Este procedimiento es comúnmente adoptado para pacientes con microgenia leve o moderada (mentón pequeño). Anteriormente, se usaban cartílagos para hacer los implantes. Pero desde 2003, se han empleado materiales alogénicos para este procedimiento, lo cual reduce el tiempo quirúrgico, pues no hay que extraer cartílago de otra parte del cuerpo del paciente.

Los implantes pueden ser:
Silicona
Medpor
Gore – Tex
Matriz dérmica acelular o AlloDerm

En nuestra clínica usamos implantes Medpor, pues son biocompatibles y se pueden tallar y personalizar, a nuestro cirujano le gusta fijarlos con tornillos para que no haya posibilidad de desplazamiento del implante, haciendo de su practica una de las mejores consideradas y sus resultados seguros y muy naturales.

Rellenos

También se usan inyecciones de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica para aumento o definición del mentón, pero este efecto de estos es temporal y puede durar desde algunas semanas hasta algunos meses.

Genioplastia Deslizante

Esta cirugía se realiza con frecuencia en pacientes que su mentón es demasiado pequeño para los implantes. En este procedimiento, un cirujano extrae una parte del hueso, luego mueve el segmento óseo hacia adelante y lo mantiene en su lugar con metales y tornillos.

Hay pacientes que optan por una Genioplastia deslizante porque sienten que su barbilla es demasiado grande, este procedimiento es similar, sin embargo, aquí el segmento óseo se mueve hacia atrás.

¿Qué hacer antes de su Cirugía de mentón?

Los pacientes a punto de realizarse una Cirugía de mentón deben informar a su cirujano de la medicación que están tomando, por que en la mayoría de los casos deben dejar de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y suplementos de hierbas.

Esto se debe a que estos medicamentos aumentan el sangrado durante y después del procedimiento, lo que afecta la recuperación.

El fumar debe suspenderse un par de semanas antes de la cirugía. Se sabe que la nicotina tiene efectos constrictores en los vasos sanguíneos, y esto prolonga el tiempo de recuperación.

Si su cirujano recomienda una incisión debajo de su barbilla, su rostro debe lavarse adecuadamente con un lavado facial antibacteriano dos días antes del procedimiento. Las incisiones que se realizan dentro de la boca requieren que se use enjuague bucal algunos días antes del procedimiento.

No debe comer nada después de la medianoche, antes de la cirugía. En algunos casos, los cirujanos deben entubar a los pacientes y esto podría causar que el contenido del estómago entre en los pulmones y cause una infección.

Use ropa suelta, cómoda y abierta por delante el día de su procedimiento, así mismo es recomendable llevar un fular y un sombrero amplio para evitar el sol.

Recuperación en la Cirugía de Mentón

Con la Cirugia del mentón ó mentoplastia, no tiene que preocuparse por las cicatrices, ya que la cirugía se realiza a través de una incisión dentro de la boca. Por tanto la incisión está dentro de su boca, permanecerá oculta.

Una vez que la operación ha concluido, su cirujano aplicará un vendaje en el área afectada.

Durante unos días después de este procedimiento, su mandíbula estará sensible y dolorida. Durante este período, deberá limitarse a una dieta de alimentos blandos. Incluso podría apegarse a líquidos solamente.

Durante la primera semana después de la operación, puede sentir una opresión alrededor del mentón y la boca.

La cirugía, por supuesto, fatiga el cuerpo. Por esa razón, es probable que desee tomarlo con calma y limitar sus movimientos durante 10 días más o menos.

Después, puede prácticamente reanudar su horario normal, aunque no debe hacer nada extenuante durante al menos tres semanas después de la operación.

Pueden transcurrir algunos meses antes de que pueda ver los resultados completos de su mentoplastia, pero valdrá la pena la espera.

Es posible que su barbilla no sea la primera parte de su rostro que las personas notan, pero tiene un efecto importantísimo en su apariencia. Incluso es posible que una barbilla remodelada pueda ayudar a aumentar su autoestima.

Lo mejor de todo es que la mentoplastia puede proporcionarle ese cambio físico de manera segura y relativamente rápida.

Cuidado postoperatorio en la Cirugia de mentón

Se colocará una cinta en el sitio de la incisión y se vendará el área. Deberá no mojar este vendaje.

Se pueden colocar compresas de hielo en el mentón, siempre y cuando se lo indique su cirujano,  durante las primeras 48-72 horas para ayudar a disminuir la incomodidad y la hinchazón.

Si es posible, debe elevar la cabecera de la cama o usar dos o tres almohadas para dormir. Esta medida de cuidado posterior ayuda a reducir la hinchazón.

Evite golpear accidentalmente su barbilla contra cualquier objeto sólido, durmiendo en su barbilla o ejercicio vigoroso que pueda forzar la barbilla.

Se debe programar una cita con su cirujano aproximadamente 10 días después de la operación para evaluar la cirugía y el progreso en las etapas de recuperación, así mismo eliminara los puntos de sutura, si alguno no se ha reabsorbido y es adecuado retirarlos.

Los puntos son reabsorbibles y no se precisa quitarlos, sin embargo un control a la semana y al mes son recomendables.

Durante una semana tendrás que tener cuidado, comiendo alimentos templados y blandos para lograr una cicatrización sin incidencias.

El resultado final  se puede ver inmediatamente, sin embargo hay que esperar dos meses para que desaparezca la inflamación y se logre la forma definitiva.

Dieta postoperatoria en la Cirugía de mentón

La masticación debe limitarse durante los primeros días después del procedimiento.
Durante los primeros dos días se recomienda una dieta líquida, y esto debe ser seguido por una dieta blanda durante 2-3 días.

Durante los primeros días, evite los alimentos picantes ya que esto agrava la acidez estomacal.
También se sabe que los alimentos picantes dilatan los vasos sanguíneos, lo que provoca un sangrado excesivo.

Enjuague su boca con agua oxigenada y agua tibia al menos dos o tres veces al día.
La leche y los jugos cítricos también deben evitarse durante los primeros días ya que causan indigestión.

Expectativas realistas de la Cirugía de mentón

  • Mejora en proporciones faciales, equilibrando las proporciones 
  • Estabilizar un mentón pequeño
  • Definir el ovalo facial, personas con un cuello muy grande y el menton sin delimitar
  • Eliminar la doble papada
  • Adelgazar y dar forma a las caras redondas
  • Equilibrar la relación nariz-mentón y tamaños de los tercios faciales
  • Reducción de un mentón prominente
  • Los resultados finales de un procedimiento de aumento de mentón pueden demorar hasta 3 meses para mostrar a medida que disminuye la inflamación
  • El efecto de la cirugía es permanente y dura toda la vida

Pros y los Contras de la Cirugía de mentón

Este procedimiento repara cualquier deformidad en el mentón y elimina irregularidades en el tamaño.

El aumento de mentón mejora el perfil facial, delimita el ovalo facial, aumentando la confianza.

Los implantes de mentón suelen ser personalizables y se puede usar cualquier forma y tamaño que aspire el paciente. En nuestra clínica se tallan a la medida y necesidad de cada paciente, personalizándose en función de la necesidad.

Los implantes también se pueden eliminar con bastante facilidad, si el paciente no está satisfecho con los resultados.

Un mentón aumentado, proporciona simetría a la cara y mejora el equilibrio de las características faciales. Complementa y mejora un mentón débil o en retroceso.

Los aumentos y reducciones o modificaciones de mentón son procedimientos relativamente fáciles , si el cirujano es un experto como es el caso del Dr. Benarroch,  realizándose muchas veces en forma ambulatoria, aunque en muhos otros no por necesidad sino por stress del paciente se realiza bajo anestesia general y duerme 1 noche en hospital.

Se ha notado que los aumentos de mentón pueden causar entumecimiento sobre el mentón durante un par de semanas después de la intervención quirúrgica, sin embargo, este efecto es temporal.

Pueden aparecer moretones o hinchazón después del procedimiento, sin embargo, los hematomas y la hinchazón generalmente desaparecen en pocos días.

Los resultados notables del procedimiento se ven después de un mes más o menos, sin embargo, el efecto final es significativo y merece la pena la espera.

En algunos casos se ha observado que un aumento de mentón no proporciona la satisfacción completa que busca el paciente, lo que hace que busque más procedimientos para lograr la “perfección”, habitualmente ha de combinarse con Rinoplastia (síndrome naso-mental), liposución de cuello (doble papada) ó liposucion facial (poca definición del ovalo facial ó cara redonda), entre otros.

¿Quién debe evitar someterse a una Cirugía de mentón?

Las personas que tienen dientes largos con una altura mandibular corta no son aptas ya que es difícil establecer características proporcionales para ellas.

En general, los pacientes con problemas cardíacos, de mala salud y que toman anticoagulantes no deben someterse a este procedimiento.

No obstante si sufre de alguna enfermedad o tiene alguna patología deberá consultarlo con el cirujano antes de valorar si realiza la cirugia.

Alternativas a la Cirugía de aumento de mentón

Existen algunas alternativas a la cirugía de aumento de mentón, siendo procedimientos relativamente menos invadidos y más rápidos, pero no tan eficaces, ni definitivos.

Rellenos: para cambios mínimos, se pueden inyectar rellenos que alteran la forma del mentón. Sin embargo, estos no proporcionan una solución duradera.

Liposucción submentoniana: implica la eliminación de los tejidos grasos del cuello y la barbilla para alterar seriamente la línea de la mandíbula. Este procedimiento tiene un período de recuperación más rápido que una cirugía de aumento de mentón, pero es tan invasivo y puede no proporcionar resultados muy pronunciados.

Ortodoncia: este procedimiento realiza alteraciones en la estructura de los dientes del paciente, que posteriormente se espera que altere la mandíbula y el mentón. Sin embargo, este método es muy largo e incluso puede tomar varios años para mostrar el efecto.

Efectos post operatorios temporales de la Cirugía de mentón

Los moretones y el dolor pueden estar presentes hasta 2 semanas, pero sería mejor darse tiempo para una buena recuperación, ya que cada paciente se recupera a un ritmo diferente.

La hinchazón puede durar hasta 2 meses, los resultados finales del procedimiento se ven cuando la hinchazón disminuye.

Entumecimiento es una complicación común alrededor de la barbilla. Dura alrededor de 3 semanas debido a nervios dañados que pueden haberse estirado durante el procedimiento.

Sensación de estiramiento: debido a la eliminación de la piel flácida y al estiramiento, puede producirse una sensación de hormigueo, pero con el tiempo se acostumbrará a tener una piel más firme.

¿Cómo elegir al cirujano adecuado para una Cirugía de mentón?

Idealmente, su cirujano debería tener experiencia en al menos 400 casos, el Dr. Benarroch ha realizado más de 4.000 casos. Un buen cirujano debe ser especialista en cirugía plástica, reconstructiva y cirugia maxilofacial.

Esta cirugía generalmente se hace en combinación con la rinoplastia (sindrome naso-mental), liposucción facial (poca definición del ángulo mandibular) y/o de cuello (doble mentón o papada) en muchos casos, para lograr las proporciones faciales deseadas.

Duración del Procedimiento: 1 hora
Duración de post operatorio: 4- 7 días
Revisiones: 2-3 revisiones mínimo
Anestesia: Local ó General con 1 noche habitualmente de hospitalización

¿En que consiste la Cirugía de aumento de mentón?

Primero, el Cirujano solicita generalmente una radiografía del mentón para determinar la parte del mentón que se va a operar. Se administra una anestesia, general o local. Luego, en el procedimiento, se realiza una incisión, ya sea debajo del mentón o dentro de la boca.

Si el volumen se agrega al mentón, la implantación se lleva a cabo. Esto incluye fijar el implante, usualmente hecho de Silicio, al hueso del mentón con puntadas o tornillos. Si se va a reducir el tamaño del mentón, se realiza un corte a través del hueso de la mandíbula y se ajusta el mentón y se atornilla en el lugar correcto.

Luego, los puntos quirúrgicos se usan para cerrar la incisión. Dado que las incisiones generalmente se realizan debajo de la barbilla o dentro de la boca, las cicatrices son invisibles, y los puntos generalmente reabsorvibles.

Cosas importantes que debe saber sobre la Cirugia de mentón

Algunas de las complicaciones que pueden desarrollarse después de una Cirugía de Mentón ó Mentoplastia incluyen hematomas, movimiento del implante, acumulación de líquido debajo de la piel e hinchazón.

La inflamación permanece durante aproximadamente tres o cuatro meses después de la cirugía, por lo que los resultados de la cirugía se pueden ver solo después de la resolución de la hinchazón.

El médico generalmente aconseja a los pacientes que realicen algunos cambios en su estilo de vida, mucho antes de la cirugía. Esto incluye dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y el consumo de medicamentos anticoagulantes. Además, los pacientes deben evitar usar cremas faciales un día antes de la cirugía.

Esta cirugía no se recomienda para pacientes que tienen problemas de salud, como problemas cardíacos o que toman anticoagulantes.

Después de la cirugía, un paciente puede sentir entumecimiento y dolor en el mentón, pero esto se alivia inmediatamente con medicamentos recetados por el médico. Además, se le pide al paciente que mantenga una dieta líquida y blanda durante al menos 1-2 semanas después de la cirugía.

Preguntas frecuentes sobre la Cirugía de aumento de mentón

¿Cuándo puedo volver al trabajo y otras actividades después de la Mentoplastia? De acuerdo con el calendario de recuperación, las personas pueden volver al trabajo después de una o dos semanas de la cirugía. Los pacientes pueden regresar a sus actividades físicas habituales, como natación, gimnasia y otras actividades como tomar el sol, un mes después de la cirugía.

¿La Mentoplastia deja cicatriz? las incisiones generalmente se realizan debajo del mentón o dentro de la boca. Estas incisiones sanan rápidamente y no se notan.

¿Cuáles son las instrucciones postoperatorias generales? Un paciente no debe usar cremas o maquillajes antes de sacar los puntos de sutura y solo debe lavarse la cara con un jabón neutro. El secador debe evitarse por completo, así como la exposición solar.

¿La Mentoplastia es dolorosa? La Mentoplastia ó Cirugía del mentón se realiza bajo anestesia local o general. Después de la cirugía, puede haber algo de entumecimiento y dolor en el mentón para el cual el médico prescribe analgésicos leves.

¿El seguro médico cubre Mentoplastia? No, el seguro médico no cubre la Mentoplastia y las complicaciones relacionadas con ella, ya que es una cirugía electiva y cosmética.